Aplicaciones para Senderismo: ENDOMONDO

Endomondo Sports Tracker

UNA APLICACIÓN QUE NOS PERMITE SEGUIR EL RASTRO DIGITAL DE NUESTRAS ACTIVIDADES

En el editorial de esta semana os hablaba del rastro digital que nuestras vidas dejan, día a día, en la actualidad y que, gracias a las nuevas tecnologías y en especial a los smartphones y aplicaciones  móviles de última generación, podemos sacar una gran información y utilidad de ello. Por eso hoy os quiero hablar de Endomondo, una de esas aplicaciones “rastreador” que monitoriza todas nuestras actividades físicas y deportivas en general y que tiene grandes e interesantes funcionalidades si la enfocamos, en particular, hacia el senderismo.

De las muchas aplicaciones para rastrear, registrar y monitorizar nuestra actividad física, que existen hoy en día en el mercado, Endomondo es una de las que destaca sobre las demás por su versatilidad, su elevado número de opciones y características (incluso en la versión gratuita), el amplio abanico de actividades que abarca, su componente social, el hecho de ser multiplataforma y su correcta integración con otros dispositivos como pueden ser los o las pulseras de actividad. Por ello, en poco tiempo, se ha convertido en una de las más populares en su sector y también resulta muy empleada por senderistas.

Endomondo no es sólo un rastreador de toda nuestra actividad física, sino que es un completo “universo” que incluye su propia red social en la que podemos compartir nuestras actividades con nuestros amigos, inspirarnos en sus activiadades, animarnos mutuamente e incluso competir con ellos o con gente de intereses similares a los nuestros o que se encuentre cerca de nosotros. Tal vez ésta sea una de las principales claves de su éxito. Pero, veamos sus características con un poco más de profundidad.

ENDOMONDO COMO RASTREADOR DE NUESTRA ACTIVIDAD FÍSICA

El uso más básico que podemos hacer de Endomondo es como registrador de nuestra actividad física. Para ello nos valdremos de una aplicación que, instalada en nuestro teléfono móvil, nos permitirá dejar registrada casi cualquier tipo de actividad deportiva que realicemos. Ese es uno de sus puntos fuertes, puede registrar desde una carrera a una sesión de esgrima, pasando por natación, patinaje, navegación, tenis,… y casi cualquier otra actividad imaginable, el abanico es sorprendentemente amplio.

Endomondo - Screenshots

Aspecto que presentan algunas de las pantallas de la Aplicación Móvil

Entre todas ellas, por supuesto está el senderismo (caminata). Una vez seleccionada esta actividad y tras pulsar el botón de comenzar en la aplicación en nuestro teléfono endomondo registrará cada paso que demos, cada kilómetro realizado, el recorrido que hemos llevado a cabo y que aparecerá mostrado sobre un mapa, el tiempo que hemos empleado en ello, el ritmo y las velocidades que hemos alcanzado, las calorías que hemos quemado, la altitud mínima y máxima, los metros que hemos ascendido en total y los que hemos bajado a lo largo de nuestra ruta, incluso una estimación de la cantidad de líquidos que deberíamos haber ingerido durante la ruta.

Como podéis ver la cantidad de datos registrada es ingente, como sucede también en el resto de actividades para las que Endomondo está conccebido. Si bien en cada una de ellas se registran distintos parámetros, muchos son comunes a todas.

ENDOMONDO “LIVE”

Otra de las interesantes funcionalidades de Endomondo es su uso no sólo como rastreador o para ver los datos registrados de nuestra actividad tras finalizar ésta sino durante la marcha, es decir lo que podríamos denominar uso en directo, pues toda esta información nos la puede ir dando en tiempo real con lo que podemos ir viendo si diversos parámetros se van ajustando a lo inicialmente planeado, lo que nos permitirá aumentar o disminuir el ritmo o tomar otras decisiones en base a la información recogida en cada momento.

De nuevo aplicado al senderismo, como actividad en particular, esta funcionalidad nos permitirá ver en un mapa por dónde estamos en cada momento, o el ritmo al que hemos realizado el último kilómetro, o si nos interesa desviarnos de nuestra ruta, volver, y una amplia variedad de posibles decisiones que podremos tomar mejor si estamos mejor informados.

UN COMPLETO HISTORIAL DIGITAL

Otra de las funcionalidades interesantes de Endomondo es que todas y cada una de las actividades que realicemos quedará archivada así como todos los datos generados en un historial en forma de calendario, que podremos analizar desde nuestro propio smartphone, a través de la aplicación instalada en él, o bien en el sitio web de Endomondo, accediendo a nuestra cuenta personal en la que disponemos de un completo perfil en el que podremos introducir nuestro datos, algunos de ellos, como el sexo, edad, peso y altura, necesarios para que la aplicación pueda calcular con precisión parámetros como las calorías gastadas o las necesidades de hidratación.

Podremos incluso establecer un plan de prácticas o desafíos personales.

Gracias al historial de otros usuarios y a las actividades que estos decidan compartir podemos encontrar rutas que otros hayan realizado ya lo que, de nuevo, aplicado al senderismo, nos abre muchísimas posibilidades como usuarios de Endomondo.

TODA UNA RED SOCIAL

Una de las particularidades de Endomondo y lo que la diferencia de muchas otras aplicaciones de rastreo existentes en el mercado es que se trata además de toda una red social. Como ya he dicho, podemos compartir nuestras actividades con otras personas o ver lo que otros han compartido, hacer amigos o seguir a los que ya tengamos, realizar comentarios incluso en tiempo real para animar a nuestros amigos mientras realizan una actividad concreta.

Además de ser una red social, se encuentra interconectada con otras como pueden ser facebook o google+. Desde Endomondo podemos compartir nuestras actividades mediante publicaciones en esas otras redes sociales comentadas de forma que se generen enlaces desde allí a nuestra actividad en Endomondo.

Como ya he comentado en el apartado anterior la componente social de Endomondo nos permite compartir rutas, lo cual resulta muy interesante desde el punto de vista del senderista, establecer desafíos para otros o aceptar los creados por ellos, o incluso configurar objetivos como puede ser alcanzar una determinada distancia o quemar un determinado número de calorías. De nuevo las opciones y posibilidades son tremendamente amplias.

DIVERSAS VERSIONES MULTIPLATAFORMA

También cabe destacar el hecho de que Endomondo es multiplataforma, como muchas otras aplicaciones similares aunque no todas. Existen versiones tanto para Android como para iOS, Blackberry, Windows PhoneSymbian (Nokia).

En todos los casos existe la versión free o gratuíta, con la mayoría de las funcionalidades básicas, y la versión premium o de pago que incluye muchas más funcionalidades avanzadas.

De nuevo, desde el punto de vista del senderista, Endomondo resulta muy interesante pues casi la totalidad de opciones que pueden resultar interesantes en la práctica del senderismo están incorporadas en la versión gratuita.

La versión de pago elimina la publicidad e incluye fundamentalmente las opciones relacionadas con los planes de entrenamiento y prácticas, las estadísticas avanzadas, el registro de la frecuencia cardíaca (lo que requiere un pulsómetro compatible) o el establecimiento de zonas FC, información meteorológica, objetivos personalizados,…

A mi entender, para un usuario principiante, la versión gratuita es más que suficiente para satisfacer sus necesidades. La versión de pago sin duda hará también las delicias de los usuarios más avanzados y tal vez por ello no tardarán en hacerse con ella.

Además hay que señalar que Endomondo es accesible vía web y no sólo desde la aplicación que instalemos en nuestro teléfono móvil. De esta manera, podemos consultar nuestro historial o emplear sus características como red social desde cualquier ordenador u otro dispositivo con acceso a internet.

INTEGRACIÓN CON OTROS DISPOSITIVOS

También os hablaba, en el editorial de ayer, de la nueva tendencia que está surgiendo entorno al auge de las pulseras de actividad. Pues bien, Endomondo también puede integrarse con algunas de ellas de forma que todas las actividades registradas con ellas también quedan registradas automáticamente en Endomondo. Además algunas de estas pulseras pueden ayudar a Endomondo a monitorizar y registrar datos adicionales, como la frecuencia cardíaca, que no recogen los sensores de nuestros móviles. Endomondo no sólo nos permite importar datos de otros dispositivos sino también desde archivos generados por otras aplicaciones.

MÁS INFORMACIÓN

Si después de leer todo esto necesitas más información o estás ansioso por acceder a Endomondo, registrarte y comenzar a usar sus funcionalidades, te dejo a continuación un enlace a su página web oficial en donde podrás hacerlo. Si lo deseas haz click en la imagen que aparece bajo estas líneas y, como reza su slogan, libera tus endorfinas…

Endomondo Logo

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja tu Comentario