10 CLAVES para Practicar SENDERISMO

Senderismo CC

NO OLVIDES ESTO Y DISFRUTARÁS DEL SENDERISMO AL 100%.

Si eres aficionado al Senderismo, lo practicas habitualmente o bien te estás iniciando en esta apasionante actividad, no deberías olvidar una serie de máximas que, sin duda, te permitirán disfrutar al máximo de tus salidas a la montaña, convirtiendo esta actividad en algo completamente satisfactorio.

No quiero marearte con mil consejos, con cientos de sugerencias o con decenas de técnicas complejas. Simplemente quiero ofrecerte 10 claves que te permitan hacer, de cada una de tus rutas, una experiencia inolvidable.

 He intentado sintetizar en 10 Claves “todo” lo que necesitas tener en cuenta antes, durante y después de realizar una ruta de senderismo, con la intención de que nunca olvides lo esencial para realizar una actividad segura, saludable, enriquecedora y realmente divertida.

Sin más, voy a pasar a enumerar y describir brevemente cada una de esas 10 Claves:


1. PLANIFICA

Cómo Preparar una Ruta de Senderismo 300x200

Cartografía y Guías…

Recopilar una mínima información sobre la ruta que pretendes realizar te puede evitar muchos problemas:

  • Consigue algún mapa de la zona en papel, sobre el que analizar el recorrido. Así podrás analizar desniveles, obstáculos, reocrridos alternativos, preveer el tiempo necesario para el recorrido,… (+ info)
  • Obtén igualmente, si puedes, el track del recorrido si vas a utilizar un dispositivo GPS. Existen muchos recursos en la red donde conseguir esta información, uno de los más empleados es wikiloc. (+info)
  • No olvides consultar, de antemano, la previsión meteorológica. En España puedes hacerlo a través de la AEMET. (+info)
  • Planifica igualmente la hora de inicio y la hora final aproximada (incluidos descansos y un margen para imprevistos). Hazlo de manera que puedas realizar el recorrido con luz solar preferentemente.

2. EQUIPATE

Botas de Senderismo tras una dura jornada…
(Photo by: Pug Girl)

Es indispensable que, antes de realizar cualquier ruta de senderismo, prepares el equipo adecuado.

Si bien hay un equipo genérico del senderista siempre deberías adaptar el equipo a la duración, terreno y condiciones meteorológicas concretas de la ruta a realizar.

En tu equipo no debe faltar:

  • Calzado adecuado. Tu calzado es tu “vehículo” en la montaña. (+ info)
  • Ropa específica para senderismo/montaña. No olvides la Teoría de las 3 Capas. (+info)
  • Una Mochila donde trasportar todo lo necesario. Tan importante como la mochila es todo lo que debes transportar en ella. (+info)
  • Tampoco deberías olvidar unos Bastones de Senderismo. Un elemento completamente FUNDAMENTAL. (+info)

3. ALIMENTATE

Alimentarse CC 300x200

Coge fuerzas y reponlas cuando sea necesario…
(Photo by: See-ming Lee 李思明 SML)

Antes de comenzar tu ruta deberás coger fuerzas, durante el recorrido deberás aportar lo necesario a tu organismo para mantener tu energía y, al terminar, deberás reponer todo lo perdido en el camino.

2 aspectos ineludibles en cualquier ruta de senderismo deberían ser:

  • Comer. Una cantidad adecuada de los nutrientes esenciales nos dará la energía necesaria para no desfallecer. No esperes a tener hambre para comer. (+info)
  • Beber. Tampoco hay que esperar a tener sed para beber, para entonces ya puede ser tarde. (+info)

4. ORIENTATE

Orientación en la Naturaleza CC

Aprende a no perderte…
(Photo by: virtualtitus)

En la primera de las claves ya he señalado la importancia de recopilar información de forma previa a realizar una ruta de senderismo. Entre ella es aconsejable disponer de algún mapa en papel así como de un track del recorrido si disponemos de un GPS para que nos guíe. Tan importante como lo anterior es saber emplearlos y saber orientarnos en la naturaleza a lo largo de los senderos.

Convendría conocer por tanto:

  • Diversas técnicas para orientarse en la naturaleza. Existen distintos métodos, tanto instrumentales  (mapa y brújula)como prescindiendo de instrumentos. (+info)
  • El uso y manejo básico de un GPS, si es que vamos a emplearlo durante la ruta. (+info)
  • Las distintas señales que podemos encontrar a lo largo de los senderos homologados. (+info)

5.  RODEATE DE AMIGOS

Senderismo en Grupo CC

Practicando Senderismo en Grupo siempre encontrarás Ayuda y Amistad
(Photo by: Javier Sánchez Portero)

El senderismo no solo es una actividad que te permitirá conocer gente y hacer muchos amigos sino que para disfrutar plenamente de él y, sobre todo, hacerlo con seguridad es recomendable practicarlo en grupo.

Recuerda:

  • NO ES RECOMENDABLE PRACTICAR SENDERISMO EN SOLITARIO. En caso de accidente, será más complicado obtener ayuda. Lo ideal es, al menos, un grupo de dos personas o, mejor, tres. Si uno se accidenta, otro puede ir a buscar ayuda y el tercero acompañar y cuidar al accidentado. (+info)
  • En cualquier caso, en solitario o en grupo, NUNCA OLVIDES DEJAR AVISO A UN FAMILIAR O AMIGO de la ruta que vas a realizar y el horario previsto de comienzo y final de la misma.
  • Fedérate en una Federación de Montaña. Es muy sencillo, al hacerlo no sólo conocerás gente con intereses similares a los tuyos y obtendrás información y formación sobre el senderismo y la montaña, sino que estarás cubierto por un seguro de accidentes. (+info)
  • Asociate. Existen multitud de grupos de senderistas y asociaciones por todo el territorio nacional, no te será muy difícil encontrar alguno cerca.
  • Comparte. La red te brinda la posibilidad de compartir tus rutas y experiencias, además de poder acceder a lo que han compartido otros como tú, interesados en el senderismo.
  • Si tienes ocasión, practica senderismo con tus hijos. A los niños el contacto con la Naturaleza les encantará. (+info)

6.  SE PREVISOR

Botiquín CC

Un Botiquín, entre otros elementos de Seguridad, no debe faltar en tu Mochila
(Photo by: Por los caminos de Málaga)

Como reza el dicho, “mas vale prevenir que curar“.

Adelántaté a los imprevistos y protégete ante cualquier eventualidad:

  • Emplea protección solar. En Verano resulta imprescindible e incluso, en invierno, en rutas de media y alta montaña es necesario protegerse también del sol. Una simple gorra o sombrero puede resultar tan útil como una buena crema protectora, no olvides ninguno de los dos.
  • Comienza tu ruta siempre con tu teléfono móvil en el bolsillo o en tu mochila, completamente cargado y haz un uso moderado del mismo (GPS, fotos, etc) durante el recorrido. En caso de emergencia y si, con suerte, dispones de cobertura, te permitirá contactar con el 112 (teléfono de emergencias).
  • Un pequeño botiquín, una linterna o un frontal, un silbato, una navaja multiusos y una manta térmica o de supervivencia, son elementos que SIEMPRE deberían ir en tu mochila.

7.  HAZ UNA PAUSA

Pausa CC

Tómatelo con calma…
(Photo by: Severin Sadjina)

Es cierto que, durante una ruta de senderismo, es recomendable mantener un ritmo (acorde a nuestro estado físico y a las dificultades del terreno) más o menos constante, lo que mantendrá nuestros músculos calientes y nos evitará lesiones. Marcar un paso, con la ayuda de los bastones, y una cadencia constante nos ayudará a progresar a lo largo del sendero.

Pero también es cierto y, tal vez, más importante no olvidar que el senderismo es principalmente una actividad recreativa y placentera que nos acerca a la Naturaleza, por ello realizar alguna pausa de vez en cuando y contemplar nuestro entorno, el paisaje, la flora o la fauna, es uno de los puntos fuertes, sin duda, de cualquier ruta y recrearnos en ello convertirá la experiencia en inolvidable. El senderismo no es un deporte de competición, es “slow travel”, se “cocina a fuego lento”.

En cualquier caso, convendrá que las pausas:

  • Sean regulares y relativamente cortas. Tras ellas retomaremos el ritmo que llevábamos poco a poco.
  • Se aprovechen también para hidratarnos y reponer fuerzas comiendo algo, además de para descansar un poco.

8.  RESPETA LA NATURALEZA

Respeta la Naturaleza CC

Intenta que todo quede como estaba antes de tu paso.
(Photo by: Thomas Shahan)

Procura alterar lo mínimo el medio natural. De esta forma, siempre podrás volver a disfrutar de él, tanto tú como otras personas.

No olvides esto:

  • Nunca dejes basura. La que puedas generar durante una ruta llévala contigo y deposítala en un contenedor al finalizar.
  • No enciendas fuego. Lleva siempre tu comida ya preparada.
  • Si por el camino encuentras verjas, portones, trancas y demás, déjalos cerrados a tu paso para evitar que entre o salga ganado u otros animales.
  • Nunca abandones el sendero, ni atajes. Así sólo deteriorarás el suelo y conseguirás que desaparezca el sendero original.
  • No hagas ruido, disfruta escuchando el “silencio”. La contaminación acústica también puede alterar el medio natural.
  • Si llevas perros, deben ir atados para evitar que asusten o molesten a otros animales.
  • Cuida y respeta fuentes y cursos de agua. No viertas en ellos sustancias contaminantes ni residuos.
  • No arranques flores ni ramas.
  • No acampes por libre. De hacerlo, utiliza los lugares habilitados para ello.
  • Conoce, respeta y comprometete con la defensa del medio natural.

9.  CONOCE TU LÍMITE

Cima CC

En el Senderismo la meta nunca está en una Cima, la meta es siempre volver a casa.
(Photo by: brewbooks)

En esta, como en otras muchas actividades deportivas, conviene tener siempre presente nuestro límite.

El senderismo tiene la particularidad de que, generalmente, se realiza en grupo. Por ello nuestro límite estará en el de la persona más inexperta o con peor forma física del grupo.

Recuerdo de nuevo que el senderismo no es un deporte de competición. No hay que batir ninguna marca.

La montaña SIEMPRE va a estar ahí, esperando que volvamos. Lo importante es poder volver.


10.  REMATA LA “FAENA”

Sueño CC

Sigue soñando…
(Photo by: martinak15)

Al finalizar una ruta y volver a casa, descansa, cuida tus pies, repón fuerzas, rehidratate, revisa tus fotos, limpia tus botas y… sueña con la siguiente.


photo by: Grand Canyon National Park
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to 10 CLAVES para Practicar SENDERISMO

  1. Pingback: 10 CLAVES para Practicar SENDERISMO | Senderism...

Deja tu Comentario